martes, 28 de octubre de 2014

EL HORIZONTE DE FUKUSHIMA

Desde pequeño, de repente me da muchas ganas de ver el horizonte de mi pueblo cunado no puedo ordenar las cosas en mi cabeza.

Esta vez creo que por no poder estar convencido del resultado de la elección de ayer.
La noticia de aquí, ayer hablaba de 4 votaciones importantes del mundo.
Brasil, Ukrania, Urguay y Tunes. Eran importantes para cada país. Sobre todo la elección de Urguay fue la despedida de Pepe Mugica que tanto nos ha intentado enseñar sobre el mundo en su discurso en G20 del Rio. Por lo menos a mí.

Pero para mí fue más importante la votación de mi pueblo Fukushima.
Ganó la elección para ser el gobernador de Fukushima el ex subgobernador de la prefectura, Masao Uchibori como estaba previsto.
Oficialmente toma el mandato de mi pueblo el día 12 de Noviembre.
Seguirá la misma política que tenía actual gobernador Yuhei Sato que no era de nuestro agrado.
A penas votaba 50% de la población. Por una gran desconfianza en los políticos que no cumplían sus promesas. Ésto le ha favorecido al ganador dejando una margen muy grande con el segundo más votado.

Quería pensar en otra cosa y he estado buscando como loco las fotos del horizonte de mi pueblo. 

Es una foto que saqué el Noviembre del 2013 cuando fuí a la casa de mi hermana en Okuma.Sigue sin poder ir sin permiso.
Las carreteras secundarias cubiertas de hierbas silvestres y arbustos. Los restos del coche que había sido arrazado por el gran tsunami del 2011 abandonado casí 1000 días te habla muchas cosas. No lo pueden retirar por alto nivel de radiactividad.

No es este horizonte el que quería ver.
Me pongo a buscar de nuevo y encuentro esta foto.   

Es otro lado de la carretera nacional 6 del pueblo de mi hermana. 
Las torres de alta tensión son protagonistas del paisaje.
Miles de ellos estropean mis fotos. 
Las torres que manteñían la vida maravillosa de la capital.

En los años 70 habrían sido un simbolo de desarrollo economico de Jápón. 
Uno de mis tíos, fallecido hace mucho tiempo trabajaba en la central nuclear de Fukushima Dai-ni milagrosamente salvada de melt-down y vivía a 1 km de la central de Fukushima Dai-ichi accidentada. Estaba orgulloso de trabajar allí. Era un tío muy divertido. Un tío que había vivido su pobleza del pueblo.Uno de sus hijos también seguía su camino y su hijo también. Su casa desapareció para siempre 11 de Marzo del 2011 por el tsunami. Actualmente mi primo vive lejos de allí con su familia.

Tampoco es el horizonte que buscaba.

Atardecer desde la casa de mis padres que saqué en mismo año. 
Estuve gritando dentro de mí al aire
'¿Dónde estás radiactividad? Si tienes cojones sál de ahí y lucha conmigo.' Tontería que hago de vez en cuando.

Gran cielo de Fukushima y la tierra bonita ensuciados por radiactividad hecho por nosotros.

Algunos no saben todavía la gravedad de esta incidencia.

Al nuevo gobernador no sabemos qué pedir porque no confiamos en él.
El resultado dice la desesperación del pueblo y de los antinucleares del país.
La autopista para reactivación de las plantas nucleares acaba de abrir. Con la ayuda del nuevo ministro de Economia e Industria que posee increíblemente las acciones de la empresa Tepco. Se rumorea de posible corrupción también. Otra vez usará la extrategia de quita y pon el gobierno central. Dentro de nada. Ya verás. 

Mientras, los evacuados de Fukushima contarán sus dias en casas prefabricadas que ya no resistirían mucho tiempo.

A la vuelta del santuario de mi pueblo en Enero de este año 2014 desde lo alto se veía hasta el mar que brillaba con la luz del sol.
Las nubes las tenía casí a mis manos.

Demasiada naturaleza hay en Fukushima.
Aunque somos muy conservadores y que nos llamen so tontos los de fuera, nunca se morirá nuestro honor y honradez.
Seguirémos siendo inocentes y puros como la tierra hasta que nos vayamos en ella.

La noticia del mundo dice que ya supera a 10.000 afectados de ébola y casí 5000 víctimas mortales desde su primer hallazgo del año.
En el aeropuerto de Haneda, Tokyo ha detectado posible caso en un hombre que llegó de África con fiebre. Espero que no lo sea. Espero que pronto se detenga la epídemia.

La semana pasada cumplió 70 años desde el primer vuelo de Kamikaze. El vuelo que hacían los jovenes soldados del aire sin combustible de vuelta en la última fase de la segunda guerra mundial. Una extrategia militar sorprendente para los aliados. Pero su porcentaje del éxito era sólo 10%.

Algunos japoneses mayores temen que nuestro país esté caminando hacía la dirección que no debe igual que antes de la guerra mundial. Ven alguna similitud en el gobierno actual de mentir al mundo sobre crísis de Fukushima y en la legislación de la legitima defensa colectiva. Puede que dentro de poco nuestra autodefensa participe a las operaciones extranjeras dicen.
Entonces la nuestra nación no sería la que recibió 2 bombas y renunció la guerra para siempre. 

     
He encontrado muchas fotos del primer amanecer de este año 2014 en mi pueblo.
Creo que era este el horizonte que quería ver hoy.
¡Cuántas veces ibamos cuando eramos niños a esta playa! La mayoría de veces no se veía el sol que subía del horizonte del mar. Pero este año ha habido suerte. Ninguna nube tapaba al primer sol del año. El momento que rezamos hacia gran sol para tener un año próspero y llena de felicidad. Emocionante es el momento. Al mismo tiempo hay que tener la mente muy firme y tranquila para comenzar el año nuevo.
En mi edad de pavo iba muy a menudo al mismo sitio para tranqulizarme. 

Poca felicidad y próspero podemos desear en Fukushima este momento.
Ójala que el nuevo gobernador tenga agallas para luchar por mi pueblo.

No tiraré la toalla para que el horizonte de Fukushima tenga la luz como ésta algún día.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario