domingo, 26 de octubre de 2014

LA VÍSPERA DE LA ELECCIÓN DEL GOBERNADOR DE FUKUSHIMA

Falta sólo unas horas para que comience la votación importante para el futuro de Fukushima. La elección del gobernador de la prefectura de Fukushima.
Depende de quien gane puede cambiar la política energética del país. 
La previsión nos dice que tiene una cierta ventaja ex sub gobernador Masao Uchibori que seguiría por la misma linea política que el actual gobernador Yuhei Sato.
No tiene ninguna carísma ni veo la energía positiva en él. Lamentablemente los otros 5 tampoco tiene la potencia clara para gustarnos.
El pequeño Nicolás de España puede que sepa cómo gobernar mi pueblo Fukushima. 
  
En mi país tras la dimisión de ex ministra de economia e industuria ha ocupado un ministro pro nuclear. Encima poco después de toma de posesión se ha desvelado la existencia de un recibo pagado de la financiación politíca en un club sadomasoquista. 
Dice que no ha estado en el club él mismo. No sé qué decir. Qué vergüenza.


La foto es del callejón del mercado de amanecer(Yoake ichiba) en mi  pueblo Iwaki.
Los fundadores jovenes convirtieron un callejón inutilizado en el mismo año de las tragedias por un espacio de los restaurantes de cualquier tipo como un simbolo a la reconstrucción. Este año ha abierto un restaurante de estrella michellin en Niza. Interesante. También tienen un espacio coworking para tener las reuniones con otros jovenes estudiantes del pueblo. ¡Ójala que sigan desafiando de nuevos proyectos! 
Uno de ellos este verano me preguntó '¿Se puede vender los productos de aquí en Europa? 
Le tuve que contestar 'Si son alimentos, es una idea precoz'. Ganas tengo. Pero hay que hacerlo con calma.

Ésto muestra la influencia de la palabra 'Fuhyo higai(rumores dañinos)' porque el gobierno central y sobre todo del gobierno de Fukushima destaca demasiado este problema como el punto muy negativo y quieren derribarlo cuanto antes con un cierto presupuesto. Pero esto les obliga a la gente que haga las pubulicidades ofensivas creo y les quita las ideas del posible peligro en sus productos.No les deja margen de analizarlo. Realmente existe los rumores exagerados. ¿O no exagerados?  Nadie sabe porque ellos viven en el mundo de experimento a largo plazo. La gente de fuera no prefieren consumirlos por precaución.
Lo veo muy normal. Si yo tuviera hijos de corta edad, quizá tampoco lo preferiría habiendo otra opción por no poder garantizar la salud de ellos. Como hizo un primo mío que trabaja en el ayuntamiento de Iwaki. O quizá hago lo mismo que mi familia directa.
Alimentarnos con los productos de la huerta de mi madre y con el arroz de mi padre.

Esta dilema lo ha provocado la política que no acaba de ser transparente en mi país.
La gente no sabe lo que es correcto y lo que no en Fukushima y hace su vida como pueda. 
Porque no hay otra.

Hace unos dias la noticia de mi pueblo hablaba de la primera helada del año.
Allí el tiempo va mas o menos según calendario. En cambio en Madrid está haciendo el tiempo increíble. Parece que estamos en primavera. Una amiga ayer lo llamaba veraño.
Una expresión muy acertada.

En la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi sigue la tarea de desmontaje de la cubierta del reactor numero-1 desde hace unos dias. Están haciendo agujeros para introducir el producto anti-dispersión a los escombros que hay dentro. 10.000 litros han echado por ahora. Si se cuajan bien, comenzarán quitar los paneles del techo para quitar escombros que están dificultando el acceso a la piscina de los combustibles. El traslado de ellos está programado para 2017. Espero que no haya ninguna despersión cuando levanten los escombros como el verano del 2013 que terminó contaminando a los arrozales de Minami Soma.

Por otro lado van saliendo nuevas tecnologías relacionadas al problema de Fukushima.
Han inventado un tubo largo para poder medir el nivel de radiactividad en el fondo del oseano rastreandolo en vez de medirlo puntualmente.
Otro invento innovador es la maquina de reducir el volumen de las tierras y los residuos silvestres contaminados. Dicen que se puede reducir hasta diezmo. Eso se permite ahorrar el espacio del almacen temporal y con un tratamiento de descontaminación puede que valga para usar como materiales reciclados.      

La buena o mala noticia es que el fiscal de los demandados de la empresa Tepco, los directivos por un grupos de habitantes de Fukushima que quiere aclarar su responsabilidad pide un aplazo para investigar al fondo si finalmente correcto procesar o no. El abogado de los que demanda comenta que es buena noticia si investigan más. Pero a mí me huele que quieren ganar tiempo. Porque depende de quien gane mañana en la elección puede que tanga el juicio favorable a ellos. Una jugada muy política creo.

26 de Octubre, irónicamente el día de energía nuclear en mi país Japón.

Gran revolución según la previsión no espera nadie.
La confianza perdida del pueblo ni se recupera en 3 años.  
Pero Fukushima necesita un cambio radical para poder luchar contra el gobierno central y mundo de la energía nuclear.   

Por favor deseanos suerte.
Ha comenzado el baile ya para decidir 4 años de mi pueblo.

Tardo tanto en terminar cada artículo que siempre tengo que restificar las palabras del tiempo....... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario