martes, 3 de marzo de 2015

03 DE MARZO DEL 2015 PARA MI SOBRINA DE FUKUSHIMA

De repente ha llegado la primavera a Madrid.
Mi cuerpo lo detectó la semana pasada y ha empezado darme sus efectos....
Mi hermano de Fukushima y sus niños también tienen alergia a polen y están igual que yo.
Cuando eramos pequeños no se oía hablar de esa alergia. Colgar los mocos era algo sano y normal hace 40 años en mi pueblo. Pero hoy en día la mayoría de nosotros lo tenemos o más variedad de alergia. Será porque no tenemos la immunidad como teníamos antes.
Maldita alergia. Pero lo superarémos. Es una buena época del año y hay que aprovechar.


Mañana, ya hoy en Japón una sobrina mía va a tener la ceremonia de graduación en su escuela secundaria superior. Espero que le sea un día tranquilo. Porque el día de las tragedias del 2011 fue el día de la graduación en la mayoria de los colegios.....

Ella pasó el examen para entrar a una universidad situada cerca de Tokyo hace unos meses y se marcha de Fukushima final de este mes. Sus padres le echarían muchísimo de menos. Es la más pequeña de ellos. 
La sobrina dice que quiere ser profesora del colegio de los más pequeños.

¡Enhorabuena por tu graduación!
卒業おめでとう!

Es una foto de su cuarto en casa de Okuma, a 3 km de la planta nuclear accidentada.
La saqué cuando fui con sus padres hace más de 1 año.
Su cama, su piano, sus peluches, sus ventanas y su despertador....todo lo que estaba allí ya no tenía ningún sentido. Sólo acompañaban a la tranquilidad.
A mí me parecían que estaba esperando a su dueño como si fuera Hachi, el perro que esperaba al dueño en el mismo sitio todos los dias hasta la muerte sin saber que había fallecido el amo.

Su cuarto sin ella también cumple 4 años dentro de nada.
Desde que ella sobrevivió con su madre del gran tsunami.
Aquel entonces sólo tenía 14 años y ahora tiene 18 años. 
Han tenido demasiadas experiencias.
Yo que ella no sé si hubiera podido aguantar la situación sinceramente.
El terremoto, el gran tsunami, las explosiones, la huida sin rumbo todo en 20 dias.

Menos mal que los 3 estuvieron en casa de mis padres después de la huida conjunta familiar de la radiactividad hasta que encontró mi cuñada una plaza en la escuela relativamente cerca. Que fue lo prioritario para la familia estando en la época del cambio de clase de los colegios. Luego mi cuñado improvisó lo que les podía venir y buscó un pequeño apartamento cerca de la escuela de su niña. Hicieron un malabarismo teniendo otras muchas cosas que pensar en su cabeza. Bastante rápido y no han tenido que vivir en casa prefablicada como tuvieron que hacer mis tios.   

A mi sobrina lo peor le llegaba cuando tuvo que integrar a la nueva escuela.
Sin saber ni siquiera donde estaban sus mejores amigos de Okuma tener que entrar a un sitio nuevo fue bastante duro. En Abril del 2011 mucha gente desconocía lo que podía hacer al cuerpo humano la radiactividad y les rechazaba a los que vivían cerca de la central. Incluía a ella. Imaginados en el mundo de los niños.
Es el mundo más cruel que el mundo de los mayores. 
Un día una compañera de la clase de nuevo colegio le dijo 'No te acerques a nosotros. Estás expuesta. Nos lo vas a pegar.' Una chiquillada....pero...
Un episodio que ella guardaba dentro durante más de 1 año porque ella sabía que sus padres sufrían más que ella. Se lo comentó a su hermana mayor un día.

Luego tuvo una beca por jugar baloncesto para entrar a la escuela secundaria superior. 
Allí todos los dias entrenaba, iba a los partidos de todo el país...etc 
Lo llevaba porque no le daba tiempo de pensar en otras cosas. Realmente siempre estaría con las del equipo de baloncesto. Las que le hacían olvidar de muchas cosas pasadas. 
Gracias a diós mi sobrina encontró un sitio en ellas.
En aquella situación los niños de miles de evacuados directamente no tenían votos de futuro en su casa. Seguían la decisión de los mayores y sufrían mucho. Pero mucho. 

El día 03 de Marzo en mi país es el día de las niñas, Hina-matsuri.
Ese día los padres desean que sus niñas se curezcan con buena salud.

A mi queirida sobrina que dentro de poco pasa la página de su vida sólo deseo que le espere a ella un futuro universitario lleno de alegría.
Te quiero y ¡date un salto muy grande como hacías en la cancha de baloncesto!

Hoy el jefe del municipio de Minami-Soma Sr.Sakurai ha anunciado oficialmente el rechazo a la energía nuclear y ha dicho que en los proxímos 15 años cara a 2030 va a hacer un pueblo sostenible sólo por las energías renovables. 
A pesar de no tener ninguna planta nuclear en su pueblo este municipio cuenta con 60.000 evacuados todavía en el día de hoy. Dice ' No quiero la energía que rompe no solamente productos sino la comunidad del pueblo.'

Me cae muy bién este tío.  

Otra noticia decía que ha renovado el récord del numero de multimillonarios del mundo.
Ahora existen más de 1800 personas con sus bienes de más de 120.000.000.000 yenes que no sé cuanto es........tontería del mundo.

Me voy a la cama.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario