domingo, 15 de marzo de 2015

BAJO EL CIELO AZUL PIENSO EN FUKUSHIMA

A Madrid de nuevo ha llegado el frío. El típico frío de Marzo que todos los años nos despista. Hace unos días nos alegraba por el clima primaveral y otra vez nos toca abrigar.
25 años viviendo aquí y no soy capáz de asimilar este cambio de temperatura tan brusco.
La chimenea que hay en el centro de la ciudad hace destacar el cielo azul sin nubes. 
Si no hay ninguna nube, hace aire fresco en toda la ciudad.
Me gusta ver este color del cielo en este país. Viendolo me purifica hasta el alma. 
La chimenea me hace recordar los pinos que sobrevivieron del gran tsunami. 
Uno en Rikuzentakata de Iwate y otro en la costa de Minamisoma, Fukushima.
Los llaman el pino de milágro o el pino de la esperanza.  


El mismo cielo mi familia de Fukushima podría ver porque el cielo no tiene fin. 
Rezaba hace 4 años a este cielo que se salvara mi familia de todos los males que les seguía. En estos días del 2011 ellos estuvieron en camino de evacuación huyendo de la radiactividad. Les estuve contando lo que decía la noticia de España porque la noticia de Japón sobre radiactividad fue muy confusa y controlada por el gobierno. Sólo pensaba en ellos y quería sacarles de allí como fuera.
Sin saber que en Siria abrieron el fuego de guerra. 4 años huyendo de guerra.
Ahora entiendo el Sirio que hablé el otro día porque siempre tenía la mirada perdida.
El otro día me dijo que su familia se encontraba en un lugar de Turquia.
Maldita guerra. Los dirigentes de allí ni los poderosos del mundo no saben que los pueblos son personas. Espero que haya alguna solución pronto y que dejen de matar a los inocentes.

Los catástrofes naturales no nos da últimamente ninguna tregua a nadie.
Las actividades volcanicas, tifónes, desbordamiento de rios, oras de frio.....  
Dicen que más de la mitad de población de Banuatu han tenido algunos daños por el gran tifón de estos días en el océano pacifico cerca de Nueva Zelanda.
Ha sido un tema urgente en la tercera conferencia mundial sobre prevención de los desastres naturales que se estaba celebrando en la ciudad de Sendai en estos días. 
Una de las ciudades más afectadas del terremoto y tsunami hace 4 años. Muchos países han mostrado su condolencia y les han prometido enviar ayudas a los afectados.
Espero que se recupere pronto y que les puedan devolver la normalidad cuanto antes.

En la misma conferencia han tenido oportunidades de hablar alguno de los afectados de la tragedia del 2011. Un adolescente que sobrevivió de aquello con 10 años perdiendo varios miembros de familia decía que lo importante es no olvidar lo ocurido y conservar algún edificio simbolico. Y seguir contando a las proximas generaciones para poder salvar la vida de muchos. Creo que estos niños que han vivido esta experiencia pueden ser los motores de mi país. Tienen mucha motivación para levantar a sus pueblos.

Cerca de la planta nuclear el pasado día comenzaron trasladar los sacos negros de la tierra contaminada al lugar provisional del almacen temporal de los residuos.
El gobierno había planeado hacerlo el día 11 de Marzo, en el aniversario de las víctimas. Recibió una protesta de los pueblos por falta de sensibilidad lo aplazaron al 13 de Marzo.
Les da igual a los políticos lo que piensan los evacuados. Sólo les importa aparición cara a los juegos olimpicos de Tokyo 2020. Lo hace por cumplir. Pizotear a la gente de la zona es demasido facil para ellos. Son capáces de desviar el presupuesto de reconstrucción de la zona afectada por catástrofe a las obras de Tokyo. Estoy seguro.
Apenás unos días el país consiguió el primer acuerdo de compraventa del terreno con uno de 2300 propietarios de la zona.

La planta nuclear accidentada sigue danda malas noticias del vertido o filtración del agua altamente contaminada. Hay que tener mucha cara nuestro primer ministro Shinzo Abe de no decir al mundo lo que realmente está pasando allí.
Para nosotros es una de miles de desepción que hemos tenido en este tiempo y vergüenza hacia otros países.

Antes del día de cuarto aniversario 2 desaparecidos han sido identificados.

Una adolescente de 13 años del numicipio de Namie, la zona más afectada de tsunami y posteriormente abandonada por alto nivel de radiacitividad. Su resto fue hallado en Noviembre del 2014 y tras someter a la prueba de ADN se confirmó su identidad. 
Su familia por fín recuperó a la niña.

Un pescador de Kesennuma, Miyagi que buscaba a su familia desaparecida el otro día subió del mar un resto humano. Lo confirmaron que no era su familia y dijo 'Me alegro mucho de que esté con su familia.' Este hombre seguirá buscando a los suyos.

228.863 personas todavía evacuados en todo el país por lo de hace 4 años.

Más de 3.000 personas que sobrevivieron de aquello han dejado de estar con nosotros sin poder regresar a su casa. Por la muerte relacionada a los desastres.    

120.000 personas siguen fuera de sus casas por radiactividad en Fukushima. 

4 años después muchos de ellos han decidido desmontar su casa con sus recuerdos de la vida y empezar de zero en otro lugar.

Y el gobierno sigue haciendo los experimentos sin tener ninguna garantía en salud de mi pueblo abriendo la autopista en el medio de la zona de restricción y haciendo volver a la gente. 

Aunque el cielo de Fukushima tenga el mismo color azul noble, sabemos que hay mucho engaño en el pueblo. 
Seguirémos viviendo con dignidad como el pino de milágro y esta chimenea recta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario