lunes, 12 de octubre de 2015

DESDE MI PUNTO DE VISTA, FUKUSHIMA

29 años desués del accidente en Chernobyl se hablan de la segunda contaminación rediactiva provocada por los incendios forestares de este año. Dicen que tras el desastre nuclear de aquel entonces el gobierno Sovietico no molestó descontaminar las tierras alrededor de la planta nuclear y los bosques con sus hojas caidas en este tiempo conservan la radiactividad dentro de un radio de 30km. Al incendiarse las cenizas contaminadas comenzaron dispersarse en el aire. Ucrania no tiene el poder economico suficiente para remediarlo y los especialistas del antiguo Union Sovietica comentan que no existe ningún peligro que preocupar porque las sustancias radiactivas se enterraron con este tiempo bajo tierra profunda. Allí dicen que hay algunas centenares de personas viven dentro de la zona de restricción y ahora temen de la segunda exposición a la radiación.    


Si hablamos de la diferencia política sobre el accidente nuclear que hay entre los de Chernobyl y los de mi pueblo Fukushima se destacan en 2 puntos. 
En Chernobyl se respetó el nivel de rediactividad permitida de 1 milisievert/año como se establecía la agencia internacional de energía atómica y se sigue respetando para la salud de sus habitantes. En Fukushima el gobierno subió a 20 milisievert/año al ver que no era posible descontaminar hasta 1 milisievert/año sus tierras habitables.
En Chernobyl viviendo en un lugar con 1 milisievert/año de radiactividad los habitantes tienen derecho de inmigrarse a otro sitio. Pero en Fukushima con 20 milisievert/año les obliga regresar a su casa. Si no regresa por miedo, se considera como un abandono al derecho de las ayudas gubernamentales.

Este verano he visto toda la costa de Fukushima de norte a sur.
Muchas obras con maquinarias pesadas para subir la altura de rompeolas. 
Bastante más alto que antes del 2011 como se ve la diferencia de altura antes y después en la foto de arriba. La izquierda antes y la derecha después. 
Eso si menos la zona cercana a la planta accidentada de Fukushima Dai-ichi que por cierto ayer 11 de Octubre hubo varios actos de rezo por las víctimas y la búsqueda de los desaparecidos en esta zona también. Con los trajes blancos.   


Esta altura dicen que nos garantiza la cierta seguridad en caso de otro tsunami grande e impedirá que esté en presente el mar nuestro en las pinturas de de los niños pequeños.
Correr en las playas y bañarse en el mar se han convertido casi un tabú para ellos por miedo de sus padres a radiactividad. Mucho tienen que aguantar mis sobrinos.
Desde mi casa por la noche se oye el sonido de oleaje y huele al mar.
No poder tocarlo sería igual que estar en la puerta del asador sin poder entrar ni comer.
Creo que incluso para la gente de la zona la altura aumentaría el miedo por no poder ver lo que vendría detrás.
En las costas de otras prefecturas más afectadas que Fukushima van apareciendo otros muros casi doble o triple que esta altura. Se sienten atrapados dentro de los muros. 
La culpa tiene la política de reconstrucción que siempre favorecen a las grandes constructores sin pensar en sentimiento de los afectados.

En estos años en Fukushima aparentemente se van limpiando los escombros y quitando el desnivel de las tierras afectadas por el Tsunami. Como veís la primera linea de la playa van tapando con el cemento el paisaje que veíamos desde la carretera hasta 2011.
Cambias de dirección de tu vista hacia oeste y el paisaje te hace incomodo porque se ven muchas montañas calvas y las canteras excavadas para las nuevas obras.
Es muy triste y bastante indignante ver tu pueblo con esta condición.

La gente de aquí en España que sabe que soy de Fukushima siempre me pregunta ¿Qué tal por tu pueblo y tu familia? 
4 años 7 meses después es de mucho agradecer que la gente se interese en mi pueblo.
Algunas personas me dice directamente 'Aquello ya lo tenéis controlado ¿no?'
Al explicar que no lo está dice '¿40 años se tarda para solucionarlo?' 
Le digo 'Pués sí. Algunos materiales radiactivos se quedan casi para siempre.'
Y termina la conversación siempre con un ¡Joder!

Antes me daba ganas de llorar cada vez que tenía que comentar algo sobre Fukushima. Pero es una pura realidad que debemos enfrentarnos.
Cuanto más hable yo de este tema voy abatiendo las iras e impotencia que viven dentro de mí. Tengo mis porque para seguir hablando de Fukushima.
Por lo que hemos visto del mundo de energía nuclear en este tiempo. 
La traición que sentíamos en principio provenía realmente de la hipocrecía y la abarricia de los más poderosos del mundo. Esto me dió más motivos para luchar por mi familia.

Las cosas que hay en este mundo se puede ver de varias formas dependiendo de la prespectiva de cada uno. 
Hoy el día 12 de Octubre en España se ha celebrado el día Nacional de España y varias fiestas como el descubrimiento de nuevo continente. Fue el comienzo de la colonización.
Los que vivían en America no creo que lo consideraran como el descubrimiento sino una gran invasión por los Europeos.

Si ves lo de Fukushima como una parte del motor económico gigantesco del mundo que te favorece tu vida, a tí no te dolería nada. Ni tampoco te preocuparía mucho aunque sigan sufriendo más de 100.000 personas evacuadas sin poder tener la vida estable. Porque a tí ni a tu familia peligra la radiactividad. Ni tu puesto de trabajo pierdes ni a los amigos de tus hijos les separan. Sólo habría sido un simple accidente inoportuno para los que vivian en la zona y sigues tu vida.

Sin embargo, si vives o vivías allí, tu punto de vista cambia totalmente.
Tus opiniones sobre el suceso conllevarían tus sentimientos con los de tu familia y los nervios que te sería dificil de administrar. Lucharías para protejer a los tuyos como fuera.
En el camino ves muchas trampas y chantajes. Debes escoger sólo un camino a seguir por tí y por futuro de tu familia. 

O estás con los verdugos o estás con las víctimas.
Creo que el mundo todavía se puede corregir el error de haber escogido la energía nuclear tan dañina para la vida. Me hubiera gustado escuchar a mi país fin de esta energía.
Pero no. Tenemos políticos acojonados ante otros países más poderosos.  

Fukushima este año en 8 meses cuenta con 13 suicidios relacionados por la situación actual. Hay que tener en cuenta que vamos por cuarto año después del accidente.
El número de cancer de tiroide en los niños tampoco se queda atrás.

Hoy quiero repetir de nuevo y seguiré repitiendolo 40 años. 
Desde la postura de expecutantes lo mejor que pueden hacer es no olvidar nunca de esta tragedia nuclear. Aprender de los sacrificios de muchos seres vivos en Fukushima y del sufrimiento de mi pueblo causado por arrogancia de los dirigentes de esta tierra.

Hay que dar un significado a este asunto que nos ha arrancado demasiadas cosas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario