miércoles, 21 de octubre de 2015

LO QUE ESTÁ POR LLEGAR, FUKUSHIMA

1966. El año que llegué a este mundo.
Poco antes de tener el primer llanto de vida aquí en España tuvo una contaminación nuclear por los fallos militares Norte Americanos. Las bombas atónicas que cayeron por un choque entre los aviones Estadounidenses. La imagén del baño de Fraga de hace 45 años se hizo muy famosa en este país aunque desconosco la noticia en tiempo real. 
Un recuerdo no deseado de la época de la guerra fria de aquel entonces. 
  
Hace unos días John Kerry, el secretario de estado de Los Estados Unidos ha visitado a España y dicen que ha dicho que limpiaba la zona contaminada de Palomares. Si no se presenta ningún pelígro, no limpiaría casí 40 años despúes. Nada gratis existe en el mundo de diplomacia. Los dos países han confirmado la continuidad del acuerdo sobre la base militar de Morón de la frontera. Esto sería el motivo principal de su visita creo. Y una guitarra Española que llevó de recuerdo. Comentaban los médios Españoles.

   
Hoy he leído unas noticias sobre mi pueblo Fukushima que tenemos muy pocas probabilidad de que sea buena y ese pronóstico no fallaba.
Los médios del mundo lo sacaban como si fueran las prensas rosas esa noticia sobre un ex operario de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi diagnosticado de eusemia despúes de haber dejado de trabajar en las plantas nucleares. Ha sido la noticia porque es el primer caso que el ministerio de salud, trabajo y bienestar ha reconocido como una enfermedad cancerigena causada por la exposición nuclear de Fukushima.
El hombre de 43 años estuvo trabajando entre 2011 y 2012 en la planta accidentada acumulando 15.7 milisievert de radiactividad. Contando el trabajo de otra planta fuera de Fukushima ya tenía un total de 19.8 milisievert en su cuerpo. Por eso hace unos años dejo de ser el operario del mundo nuclear.

Dicen que hasta ahora ha habido 10 solicitudes similares de mismo tipo al ministerio. 
7 de ellos rechazadas por falta de evidencia y 3 en proceso del tramite. 
La evidencia que relaciona con la tarea de desmanteramiento de Fukushima.   
Por la planta accidentada hasta ahora ha trabajado 45.000 operarios. 21.000 de ellos ha superado el límite de exposición de 5 milisievert/año. Quiere decir que todos ellos si tiene alguna enfermedad a partir de 1 año después de haber trabajado, tienen derecho de solicitar como enfermedad laboral.

Certificarles como una enfermedad causada por radiactividad es muy complejo por parte de ministerio y también por parte de interesado. No sé cómo hacen relacionarlo.
Igual que los casos de la cancer de tiroide en los niños que los especialistas empiezan inquietarse del aumento pasando ya casi 5 años despúes del accidente de mi pueblo.
En Chernobyl hablaba del quinto año como el inicio de la enfermedades.

El primer ministro nuestro después del accidente hizo una payasada de comer un cuenco de arroz de Fukushima delante de las cámaras de televisión. Me acordé del video de Fraga bañandose en el mar de Palomares. Los dos intentaron transmitir al pueblo que no existía ningún pelígro de radiactividad en la zona afectada. La política sin frontera.
Los jefes de estado nunca viven ni vivirán en la zona contaminada. 

Hace unos días las fotos de la zona de exculsión de Fukushima impactaron al mundo.
Los vegetales que cubrían a los coches abandonados hace más de 4 años y medio y las telas de arañas que se hicieron con los pasillos del supermercado etc.... 
Tengo muchas de ese tipo para aburrirse.
Me duele cada vez que las veo pensando en lo que vería mi hermana y su familia. 
Esta foto mía os enseña el nuevo señal que hay en la altura de donde vivía mi hermana de la carretera nacional 6 que recorre por toda la costa de Fukushima. Pasé por ahí este verano con mi hermano en coche. Un lugar inédito.
Como véis te va indicando el nivel de radiactividad ambiental de cada sitio dentro de la zona de restricción. Si sumas el numero que aparece, podrías saber si es habitable o no.
El señal que no existe en otros países del mundo.

Los municipios afectados se están acelerando para el regreso definitivo de sus habitantes. Pero ni mitad de ellos no volverán. Actualmente hay 106.200 evacuados y 44.000 de ellos viven fuera de prefectura de Fukushima como mis primos. 80 organizaciones de varios puntos del país ayudan sobre todo a las madres evauadas por su cuenta con niños pequeños. Muchos de ellos sin cambiar el registro de empadronamiento al nuevo sitio. Aunque prefieren vivir en ese nuevo sitio no pueden cambiarlo por posible recorte de ayuda de la administración de cada pueblo. 

En el municipio de Naraha que el pasado día 5 de Septiembre levantaron la orden de evacuación ayer 19 de octubre la JAEA(agencia japonesa de energía atómica) inaugró con la presencia del primer ministro Shinzo Abe una instalación de desarrollo tecnológico del robot para desmantelamiento y de descontaminación. 
Dicen que esperan reunir todas las tecnologías del mundo. A ver si es verdad. Porque no hemos visto todavía el verdadero propósito de ellos en los planes de reconstrucción. 
Sólo se ven edificios en la maqueta de sus compact town.

La planta nuclear accidentada sigue fabricando nada menos que 500 toneladas de agua contaminada al día. Ni quiero pensar por donde se van tantas aguas todos los días.....

Otra noticia de la planta nos ha dicho que han introducido un nuevo robot con cámara y el medidor a la vasija del reactor numero 3 para saber la situación más exacta. Según el informe de la empresa Tepco han podido confirmar la altura del agua de 6.5 metros como habían imaginado. La temperatura ambiental de 26-27 centigrados y de 33-35 centigrados en el agua. Con el nivel de radiactividad 1 sievert/hora que podría morirse una persona en unas horas.

Hoy en día la vida de una noticia es demasiado corta aunque tenga mucha importancia.
Al final las que se repiten tantas veces tanto tiempo se convierten en algo universal que lamentablemente para tí no es ninguna noticia. Pero para los afectados si que sigue siendo la noticia.

Dentro de unos meses cumple 5 de los 40 años que prometí seguir escribiendo. Un poco largo el camino. Pero no me puedo rendir porque habrán muchas cosas de mi familia que contar al mundo. 
Debo estar preparado para lo peor que está por llegar.
Como sea tengo que proteger el futuro de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario