lunes, 26 de octubre de 2015

MI HERMANA Y CUÑADO REPARANDO LA VIDA EN FUKUSHIMA

Otro terremoto bastante grande ha habido hoy en Afganistán.
La noticia de mi país decía de 100 víctimas y 600 heridos. Todavía en muy pronto para saber la realidad. Esa sensación, poco después de las tragedias siempre me hace recordar la noche más larga de mi vida. El 11 de Marzo del 2011. Lo tengo tatuado en mi cabeza.
Desde entonces creo que tengo la hipersensibilidad. Para mí las tragedias significan un dolor profundo. Espero que se salven muchas vidas en Afganistán que ya tiene muchos sufrimientos.


El otro día me comentó mi hermana '¡Por fin! hicimos la celemonia de tranquilizar la tierra en el terremo que habíamos comprado para la nueva casa. Esperamos que pronto comience las obras. El próximo verano podrás dormir en ella.' 

La celemonia que dice ella es una celemonia sintoísta muy común en mi país.
Antes de comenzar la obra los Japoneses llama a un sacerdote sintoísta para que rece que no haya ningún accidente mientras estén de obra en ese sitio. Que sea la obra pequeña que sea la mega obra. Por eso lo llamamos como celemonia de tranquilizar la tierra. 
Os parecerá una tontería pero para nosotros es una forma de pedir un permiso de obra a la santa tierra. Las personas se acuden con el vestido formal. No es broma. Es importante.
Luego cuando estén los pilares de casa se hace otra celemonia para que no entren a vivir ningún intruzo extraño mientras hagan la casa. Así de chulos somos.

En esta foto no se ve ninguna cosa sintoísta porque es una foto que saqué yo este verano.
Van a vivir cerca de la casa de mis padres en Iwaki.  

Tengo muchas fotos de misma celemonia de ellos.
Son fotos de hace más de 20 años. En Okuma. A 3 km de la central nuclear accidentada de Fukushima Dai-ichi. Mi cuñado y mi hermana estaban tan ilusionados que me prepararon un album entero de las 2 celemonias. Lo tengo aquí. El album de la mayor ilusión que se ha convertido en album de malos recuerdos para ellos.
Habré dormido 2 o 3 veces en ella. Para ellos iba a ser la última obra de su vida. 
Quién de este mundo imaginaría que su casa de Okuma tenía la vida tan corta.

Dificil de tener la misma ilusión que aquella vez ahora.
Rehacer tu vida con 55 años es bastante duro. Encima con esta situación casí forzada. 
Cómo te diría...Es como cuando te intenta engañar un taxista loco dando más vuelta de lo que no se debe en un país extranjero. Quieres que el taxista siga el camino que le indicas. El taxista no te escucha o no te entiende. La razón tienes tú. Pero no puedes rectificarlo. 
Esa sensación de cabreo sin fin e impotencia.     
Te afectaría mucho mentalmente y te costaría superar lo que te ha pasado. 
El caso de ellos no era de excepción. Mi cuñado tuvo un trastorno bastante fuerte desde unos dias después del accidente hasta que pasaba unos meses y mi hermana sigue teniendo el síntoma de depresión.
Ha pasado 4 años y 7 meses.

Rezo que su nueva casa les pueda volver la esperanza de la vida.
El mayor deseo actual de mi hermana es despedirse de su hija en nueva casa cuando se case. Se negaba desde hace tiempo hacerlo en un apartamento que no les correspondía. Creo que es lo que le mantiene viva ahora mismo.

Contra los sentimientos de los evacuados el gobierno ha comenzado la carrera de reactivar los reactores nucleares de otros prefecturas. El primer ministro Shinzo Abe sigue haciendo Top Sales de la energía nuclear en otros países.
A este gobierno no podemos esperar nada. Por lo menos pensamos nosotros.
No ha aprendido nada de Fukushima y sigue con su plan energética. Acabará con Japón.
O con el mundo entero. Veo mi pueblo lleno de residuos nucleares de todo el mundo.
El cementerio nuclear del mundo, Fukushima lo llamarían. Si es que no lo cague ningun loco o terrorista.

En la central destrozada ha anunciado hoy que ha concluido la obra del muro de acero en la parte del mar. El muro que consiste con 600 tubos de acero unidos con cemento para evitar el vertido del agua subterranea contanimada al océano. Tienen 30 metros de profundidad y 780 metros de longitúd. Esperan que funcione esta vez para poder tratar el agua que se autocontamina al pasar los edificios de los reactores accidentados. Su plan es descontaminar todo que pueda y luego vertirlo al mar. Si no, se hunde el titanic.

Las luchas que hay en mi pueblo Fukushima no terminarán en poco tiempo.
Algunos materiales radiactivos son capáces de hacernos el daño durante 100.000 años.
La invisibilidad es la gran ventaja para los pro nucleares y nos hace más vulnerable.

Ellos nunca podrán compensarles este tempo perdido ni el sufrimiento de mi hermana y su familia. 
Tampoco sabrá apreciar la lucha que hay en la planta accidentada todos los dias. 
Muchos de ellos se juegan la vida con los de Fukushima para que podamos decir todos nosotros 'Buenos dias' mañana y el pasado mañana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario