viernes, 16 de octubre de 2015

RECOBRANDO LA VIDA EN FUKUSHIMA

Acabo de terminar un libro que hablaba de los ganados(vacas) y la tierra de Fukushima.
Sabía que el nuestro país ordenó sacrificar muchos de ellos después del accidente nuclear de Fukushima Dai-ichi. Los políticos lo llamaban 'Eutanasia' para suavizar el impacto que les podría causar a los ganaderos. Pero era autentico sacrificio sin piedad. 
Por culpa de la contaminación nuclear.Causada por los humanos. 
Según el departamento de la pesca y agricultura de la prefectura de Fukushima a 20 de Enero de 2015 unas 1747 vacas habían sido sacrificados. 
En esta zona antes de las tragedias vivían unas 3500. Muchos de ellos muertos por hambre en los establos o consiguieron escaparse por ayuda de personas con corazón.
Lo que no sabía que unos 550 animales de misma raza siguen siendo cuidados por los ganaderos valientes y por los que no pudieron firmar al documento de sacrificio.
Todos ellos los cuidan desplazandose del sitio de evacuación en coche. Sus alimentos los consiguen con las ayudas economicas de ONG porque el país no ha cambiado su política sobre los animales de la zona. Podrían tener la cabeza más flexible y corazón católico en estas alturas.  


El libro no solamente intenta lamentar lo ocurrido.También te habla de los investigadores que buscan la manera de establecer una forma sostenible en esta tierra desesperada.
Han presentado varios informes sobre sus pruebas de pastoreo de las vacas en las tierras abandonadas por el nivel de radiactividad después del accidente. Antes eran arrozales o huertas. Algunos ganaderos que no estuvieron de acuerdo con el sacrificio de sus animales antes de evacuarse escogieron el camino de soltar todos sus ganados antes que matarlos.
Por eso en los años 2011 y 2012 veíamos las imagenes de los animales salvajes en la web.
La asociación Gestion de la investigación de ganados y tierras agrícolas encabezada por un académico de la universidad quiere mantener la vida de estos animales dentro de la zona dandoles una libertad en el campo con vallas y al mismo tiempo descontaminar las tierras.

De primera vista da sensación de sólo hacer un experimento con el cuerpo de pobres animales. Pero hay que tener en cuenta de primitiva situación de aquella zona.
Las tierras contaminadas casi imposible de recuperar por radiactividad y asolada sin haber cultivado nada en este tiempo.
Los animales supervivientes tienen que seguir comiendo para vivir y logicamente tienen que excretar en la misma tierra. El circulo natural e ideal que favorece al campo.
Su informe dice que la parte de tierra que pastoreaban se mantenía mucho mejor estado que otras tierras. Utilizar sus estómagos como un catalizador.

Dicen que estos animales que finalmente se convierten en comidas para nosotros en estado normal tiene vida de 30 meses. Ni siquiera nace para vivir 3 años......
Los de esta zona de restricción en Fukushima ya han superado a este tiempo que en teoría era su fin de vida.
Analizando friamente ahora mismo ellos pueden aportarnos muchas cosas variosas para el futuro de Fukushima. Principalmente nos pueden dar una pista sobre contaminación en los órganos que nos serviría para preveer lo que podría pasar en el cuerpo humano.
Las tierras se podrán mantener su estado gracias a ellos.
Algunos ganaderos comparten sus ideas y colaboran en sus estudios. 

Otros ganaderos de la zona acaban de abrir un establo grande para las vacas lecheras llamado 'Feliz late' a 50 km de su pueblo para empezar de cero. Sin olvidar toneladas de leche que tivieron que tirar aquellos dias. El nombre de la instalación pondría para no tener nunca más la misma experiencia. Lloraron mucho porque todos los dias tuvieron que ordeñar y luego tirar sin tener ninguna culpa. Uno de los primeros suicidios era de un ganadero desesperado por la situación. 
Tenía que ser muy duro ver como sacrificaban a sus animales. Algunos dicen que vieron las lágrimas de los animales que dejaban de respirar. No sabemos el sentimiento que habría entre un ganadero y un ganado. El amor familiar, la amistad, la confianza y finalmente la escena de traición por el ganadero. Demasiado cruel para ambos.
En cada sitio de sacrificio hubo la ceremonia funeraria con el saceldote budista.
Sería lo mínimo que podían hacer a su miembro de la familia.

Personalmente estoy de acuerdo con esta investigación porque es una forma de darles un sentido de la vida a estos animales. Mucho mejor que matarlos por nuestra conveniencia.
En ambos casos sigue siendo por conveniencia nuestra. Pero veo una gran diferencia entre matar y dejar que les llegue su hora. Aunque estén expuestos por radiactividad.

Hoy 15 de octubre lejos de mi pueblo Fukushima, en la planta nuclear de Sendai han apretado el boton de activación del reactor numero 2. Ha sido el segundo reactivado tras las explosiones del 2011. El día 21 de este mes comenzará producir la energía y comercializar. La empresa estará contenta contra de las opiniones públicas.
Me cuesta creer que 2 pueblos están dentro del territorio de mismo país.
Fukushima y Kagoshima.

4 años 7 meses después la gente de mi pueblo sigue buscando por donde respirar. El gobierno hartos de ayudar nos da espalda y mira hacía otra dirección para encender los reactores nucleares. No tardará en reactivar los otros desde un punto extremo hacía centro del país para que no hagan mucho ruido los de grandes ciudades. Muy similar a una extrategia de guerra. Rodear y avanzar poco a poco y finalmente encerrar.   
Encima lo venden a otros paises y fabrican las armas de guerra también. Lo que faltaba. 
Mi país está irreconocible para nosotros. Para mí es una vergüenza.

Creo que los animales supervivientes de mi tierra tienen más nobleza que esos políticos estúpidos.
Hay que grabar en nuestro dico duro la existencia de estos animales de Fukushima. 
Porque puede ser una salvación del futuro. 
Espero que este recobro de vida de estos inocentes sea útil para toda la humanidad y merecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario