martes, 20 de diciembre de 2011

EL ARTE QUE SE TRANSFORMA EN AIRE

Hacia mucho tiempo que no iba a ver la obra de Flamenco que me gusta.
En mi trayecto de la vida existio una epoca que veia 2 espectaculos a la semana a lo mejor. Me llevaba bien con la gente de este arte y me ensenyaron lo que era bueno y menos bueno.

Al ver el cartel de la bailaora Maria Pages no he podido resistir.
He entrado al teatro con un pequenyo sentimiento de culpa hacia mi familia. 
? Puedo estar disfrutando de lo que me gusta mientras estais pasando muy mal...? 
Perdonadme....lo necesitaba. A ver si me hacen un lavado del cerebro... 




La obra no me ha defraudado en ningun momento.
Todos los movimientos estaba muy bien calculados que no te dejaban ni respirar casi.



Sobre todo a mi me gusta el movimiento de sus brazos. Parecen unas barritas magicas que te llevan a su mundo.





Los numeros que hacen en grupos en principio me daba sensacion de estar en un caos. Pero dentro de ese caos falso salen sacando bellezas y armonia impecable.

Es un tema que hablaba muchas veces con los amigos Japoneses que estudiaba el Flamenco. Los Japoneses suelen querer tener un orden cuando quieren hacer algo. 
No nos gusta nada tener desorden. A lo mejor es una mania o una costumble que tenemos por general. O nos educaron de esta forma.
Creo que en la hora de crear una obra o solucionar un problema nos sobra este punto.

Mis amigos Japoneses me llamaban un critico de Flamenco. 
Por que cada vez que veia un espectaculo criticaba de todo. No me extranya. Pero expresaba lo que veia y sentia. 
No se bailar ni tocar la guitarra ni el cajon. 
Cantar seria dentro de ataud. Solo criticaba y les hablaba de que tenian que salir de la concha Japonesa violando el orden que existe en la sociedad general.
O buscar otro camino del Flamenco ya que Japon es el segundo pais del mundo en este arte.


Esa diferencia del caracter entre Japoneses y Espanyoles muchas veces me da un dilema. 
Mas de la media vida mia he vivido aqui. 

La tarea del gobierno Japones que esta haciendo va por el orden. Muy normal para nosotros. Pero para solucionar un tema que nunca habia tenido la humanidad hasta ahora podria saltar mas el orden normal si es beneficioso para los habitantes de la zona. 


Mientras veia la obra de esta companyia de baile estaba pensando en mis tonterias.
Si tuviera esta eficacia del movimiento mi pais Japon, los de Fukushima estarian mas contentos antes de las Navidades. Creo que la pasion hacia el arte semeja mucho al amor a la tierra. 


El movimiento de ella es tan tierna y natural que parece el aire agradable de la primavera. Para mi es el arte que se transforma en aire.  



Aprovecho esta ocacion para agradecer a muchos amigos del Flamenco y a su entorno que estan ayudando a mi familia enviando dinero, ropas, materiales y sobre todo mucho amor desde Marzo continuamente. La mayoria de ellos les conoci aqui en Espanya y ahora tienen sus clases en Japon. Sin ellos mi familia de hoy no estaria igual de felices. Sin Flamenco mi familia no estaria como esta ahora.


Muchas gracias por aguantarme y muchas gracias por apoyar a mi familia, Flamenco.
Te estoy adeudado.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario