jueves, 16 de agosto de 2012

LOS REFUGIADOS

A 1 km de casa el otonyo pasado construyeron unas casas prefabricadas para unas personas del minicipio de Naraha. 
Estos dias escribia las noticias positivas de Fukshima.
Pero no debo olvidar de la cara triste de la situacion.


He pasado varias veces en coche al lado de estas casas. Pero solo veo unas personas desganadas paseando con el perro. Si hay tantos coches aparcados, la gente debe estar encerrada en estas casas.

Segun datos oficiales de la prefectura de Fukushima en principio del mes de Febrero hay

16.508 casas prefebricadas en Fukushima.

En ellas viven

31.527 personas.

En mi pueblo Iwaki hay 2.879 casas de este tipo y viven 6.584 personas.
Por el clima simiar es la ciudad preferida.   

Los apartamentos alquilados por Fukushima existen

25.036.

En ellos viven 63.844 personas.

A este numero incluyen 3 miembros de la familia de mi hermana.

Mas de 95.000 personas refugiadas insisten vivir en Fuksuhima.

Sin embargo, 62.808 personas se han marchado a otras prefecturas de todo el pais.
Desde Hokkaido hasta Okinawa en 46 prefecturas. No hay ninguna prefectura que no tenga los refugiados de Fukushima.

Aun asi dicen que hay personas que no han podido confirmar la situacion actual.

Mas de 152.000 personas han tenido que dejar su casa contra su voluntad.


Hace una semana los periodicos decian que TEPCO han sacado los criterios de indemunizaciones para los refugiados.
Primero sobre los valores inmuebles y sus contenidos. Y luego los danyos morales.  

Sobre este tema estuve hablando con mi cunyado, el marido de mi hermana que es su caso.
El no lo ve muy claro. Le dije `Por lo menos han sacado los numeros no?`
Me dice `Si, pero es muy complejo. Cada caso es una historia y no sabemos cuando ni como podemos cobrarlo. Primero tenemos que aclarar si tenemos que liquidar la hipoteca porque el banco nos dice que no puede esperar mas y nos esta diciendo que tenemos que empezar a pagar la cuota este Octubre. Me han dicho la gente de mi pueblo que el minicipio de Okuma esta negociando prolongar el libre de hipoteca hasta 3 anyos. Cuando cobremos la indemunizacion de los inmuebles, liquidaremos la hipoteca. La hipoteca debemos pagar segun la ley. Y buscar la tierra que habran subido mucho el precio porque todo el mundo buscara la tierra en Iwaki y construir la nueva casa. Entonces no podremos tener el mismo tamanyo de casa que la que tenemos en Okuma por mismo precio. Algunos nos dicen que la diferencia del precio que produzca tambien nos lo pagan. Es una opinion muy optimista creo. Ya casi me da pereza pensar en estas cosas. No quiero oir el nombre de TEPCO. Estamos muy cansados.`

Y os tengo que contar la otra cara de la moneda.
Las personas de Iwaki no lo ven muy bien. 
Iwaki tambien esta sufuriendo todavia las heridas de varias tragedias y tener la generosidad de recibir mas de 6.500 personas de repente es bastante complicado.
A este numero de personas se anyade mas de 3.500 operarios que trabajan dia a dia en la central. La carretera principal produce los atascos, centos comerciales llenos de gente y convivir con estas personas que la mayoria de ellos no trabajan es dificil para la gente de Iwaki que intentan hacer la vida normal. Unos amigos mios me dijeron que muchos de ellos todos los dias van a las salas de juego,Pachinko-ya donde se apuesta el dinero a las maquinas de Slot machine porque no tienen nada que hacer cobrando cada mes 100.000 yenes por persona como indemunizacion moral. Tambien me comentaron que algunos de ellos se negaban pagar la compra en el supermercado por ser refugiado de la zona afectada. Psicologicamente estara a limite de su capacidad, pensamos. Pero este tipo de pequnyas cosas le molesta a la gente de Iwaki incluyendo a mi hermano. 
`Nosotros tambien somos victimas y ?porque tenemos que aguantar a que hagan lo que les de la gana en nuestra tierra? Si ellos tienen mejores condiciones y no tienen que trabajar para vivir.`Dice mi hermano.


Cuando se reunen mis padres, la familia de mi hermano con la familia de mi hermano me da sensacion de que se estan evitando hablar sobre el tema.

Maldito accidente, maldita sea.
Por favor no nos rompas mas cosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario