jueves, 9 de agosto de 2012

TANABATA MATSURI

Desde que he llegado a casa creo que mis sobrinos me estan transmitiendo una energia positiva. Una de muchas cosa que me alcina. Me estan ensenyando como vivir a tope dentro de las limitaciones y preocupaciones.En casa parece que hay unas carreras de juegos olympicos todos los dias.
Muy a menudo hablamos de que fue un milagro que hayan sobrevivido todos los miembros de la familia el pasado dia 11 de Marzo del 2011. Te da ganas de dar las gracias a quien sea. 

Hace unos dias estuvimos en la fiesta de Tanabata(google traduce como Star Festival....) que se celebra el dia 7 de Agosto en mi zona. Por el calendario antiguo. La parte oeste de Japon lo celebra 7 de Julio que es mas popular para todo el pais. De hecho los ninyos aprenden como el dia de Tanabata.



La leyenda llego en la epoca de Nara(710-784) como no, desde China.
En principio fue un dia de fiesta para desear la buena cosecha del anyo al cielo porque era justo antes de recoger la cosecha.




Dice que es el unico dia del anyo que tiene el permiso Altair cruzar `Milky way` del cielo para encontrarse con su novia Vega. Luego mas tarde se convertio al tema romantico y puro comercial.





Es un puesto muy tipico de este tipo de fiestas.
El gran First food Japanese nacido en Osaka.
`TAKOYAKI(bunyuelos de pulpo)`
Le pregunte a la chica si utilizaba el pulpo del mar de Soma que comenzo vender hace poco mas de 1 meses. Pero no era.....

Su sabor no estaba en altura de Takoyaki de Osaka lamentablemente.



La unica costumbre buena que se conserva es colgar unas tiras de papel poniendo los deseos cada persona en los arboles de bambu. 
Algunos deseaba la buena salud de la familia, otra tira decia `Que mi padre encuentre un trabajo pronto`. Mi hermano se ha librado de ese deseo por muy poco. Y la otra decia `Que puedan pescar los atunes pronto.`    
Son los deseos muy serios. Por supuesto hay muchas mariconadas.


El verano pasado tambien estuve con mi familia en el mismo sitio. Pero este anyo han superado el numero de participantes. La gran diferencia es que se han aumentado la poblacion de Iwaki porque la mayoria de los refugiados de la zona de la central nuclear prefieren estar aqui que otras ciudades del interior de Fukushima.



Es un adorno del municipio de Okuma.
Donde esta la casa de mi hermana.
Habia unos puestos de la zona afectada que intentan animar cada puesto a su pueblo.       



  





Hemos visto una actuacion de Fura Dance(baile hawaiano). Sobre esto escribi ya hace meses un articulo en este blog. De hecho hubo una pelicula sobre las chicas que intentaron reconstruir su pueblo bailando este baile porque se cerraba la mina de su pueblo que era la unica fuente del ingreso de toda la poblacion.




    
 
Tambien hemos podido ver un ensayo del grupo del Tambor Japones.
Eran un grupo de 50 personas incluyendo a los ninyos golpeando varios tambores.
Sonaba como si estuvieran matando sus iras internos.






Gambappe Iwaki.(Animando a Iwaki)

No hay comentarios:

Publicar un comentario