martes, 14 de agosto de 2012

OBON

Ayer despues del desayuno mi Otosan(padre) nos dice `Me voy al templo.`
Le pregunte `?A que?`
Me dijo `Voy a buscar a los muertos.`

En mi pais estos dias vuelven los antecedentes a casa de cada uno. El dia 13 de Agosto es el primer dia de Obon que es como el dia de todos los santos de Espanya. En Espanya solo es 1 dia que la gente visita al cementerio. Pero aqui en Japon los recibimos en casa durante 4 dias. Es como si tuvieran vacaciones los difuntos para regresar a casa. Cuando eramos pequenyos me acuerdo que poniamos una hoguera en la entrada de casa para guiar a las almas de los difuntos. Para que no se perdieran.
Anoche estuvimos hablando de nuestros antecedentes de cuando estaban vivos anyorando la epoca. Es una ocacion para recordarles.
El ultimo dia que es 16 de Agosto nos despediremos de ellos.  


Tambien se visita al cementerio para saldar a los difuntos de los vecinos. Ponemos las flores y inciensos.


Despues del terremoto decian que habia muchas tumbas caidas de su sitio. Pero ya los tienen colocadas. En la tumba de casa pusimos como no, los girasoles del jardin.


Por la tarde los sobrinos se aburria y les lleve de pesca a los canales pequenyos entre arrozales. Su madre nos dio el permiso. Desde hace unos anyos vienen mucha garzas por aqui. Creo que va aumentando la familia. Son elegantes cuando estan volando.
No pude sacar la foto mas grande porque son muy desconfiados. 


Aqui parece que no existe ningun miedo a nada. Quizas mejor.
Cada casa ha establecido su regla y yo obedezco a la de esta casa.


Hemos podido capturar unos peces pequenyos y un cangrejo del rio.
Ellos tambien viven como si no hubiera pasado nada. ?Buen senyal si hay vida????

Antes de venir a Fukushima imaginaba que mis sobrinos no podian jugar de esta forma.
Pero por lo menos en mi casa les deja jugar. Los mayores intentan mantener la normalidad para que los ninyos no tengan estres. 

Ha terminado los juegos Olympicos de Londres.
Japon ha concluido con 38 medallas superando el record de los juegos de Atenas.
Los atletas de Fukushima no ha podido conseguir ninguna medalla desgraciadamente.
Pero hemos visto en todos las agallas, la union, la paciencia, la confiansa y muchas ganas de ganar. Cuanto mas adversidad tengamos seriamos capaces de convertirlo en la fuerza. Nunca nos rendiremos.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario