jueves, 15 de agosto de 2013

A 37 KM DEL DIABLO

Esta a punto de cumplir 7 dias desde que estoy en casa.
Nuestros antecedentes estan haciendo la maleta para regresar al cielo. Manyana se termina Obon.
Hoy el dia 15 de Agosto para mi pais es un dia marcada. Hace 68 anyos el emperadr Hirohito hizo saber al pueblo por radio el fin de la seguda gerra mundial. Posteriormente mi abuelo regreso con su mujer y los 2 hijos que nacieron en China. Un caso especial en la situacion de guerra. Ya ha pasado 25 anyos desde que se nos fue. Uno de sus hijos ahora esta luchando por su vida. 
Desgraciadamente tiene una enfermedad sin cura. Esperamos que se recupere......

La vida de vez en cuando nos hace la prueba cruel.
Como me dijo mi padre el verano del 2011. `Cuando termino la guerra crei que no nos iba a haber el sufrimiento semejante mientras viviera.`



El otro dia mi hermano y mi padre me ensenyo el resultado de la radiactividad existente en varios puntos exterores de la casa.
Segun esta hoja el punto mas alto se encuentra justo detras de la casa y la zona este del jardin. 1 cm de la tierra alrededor de la alcantarilla marca 0.96 micro Sievert/hora.

La carta dice que hay que descontaminar.

La prueba lo hicieron 20 de Febrero del 2013 y la carta tiene la fecha de 9 de Agosto.
Les llego el mismo dia que yo.
Imagino que tendran mucho trabajo el departamento correspondiente del ayuntamiento.

Pregunto?Estaran a salvo haciendo la vida en esta casa?
Me comenta mi hermano que en casa vecina ha marcado la tasa mas alta que aqui.
Mi padre dice `Tendre que hablar con los vecinos y unir las opiniones`. 

Ahora mismo estoy escribiendo a 1 metro de ese punto. Me separa la pared de la casa.

Hoy he podido estar con un tio que vive en el distrito mas danyado de Sendai por el Tsunami. Vivio el gran terremoto en casa con su familia. Incluido a sus nietos de corta edad. Dice que una autovia que termina en el aeropuerto les salvo. La autovia pasa entre la costa y su casa. Es el hermano pequenyo de mi madre. 
Desde la boda de mi hermano no le habia visto. Mas de 12 anyos.
Hoy ha venido a Iwaki para hacer la visita de Obon a casa de su sobrino. Para rezar que se descance en paz la mujer del hermano mayor de ellos.

Tambien he tenido la ocacion de ver una hermana de ellos. A mi tia y a su marido.
Es una tia muy moderna y muy luchadora desde que eramos pequenyos. A mi madre le caia mal. A lo mejor le daba envidia su forma de vivir.
Se caso con su marido y poco despues tuvo que empezar a cuidar a su suegro que no se podia mover por si solo. Su larga dedicacion duro mucho tiempo y comenzo tener interes al instrumento musical Japones Koto. 40 anyos tocandolo a pesar de una enfermedad del colageno que no se acaba de superar. Tiene mas de 80 anyos. 
Me ha ensenyado unos articulos sobre su actuacion de la semana pasada con otro musico de Shakuhachi que tambien es de la misma zona. Segun mi tia su amigo era muy guapo. Pero esta dejando la barba como un simbolo de la protesta y lo ha nombrado como `La barba de la ira`. Un gran hole para ellos.

Esos tios mios vivian e iban a terminar su vida en el municipio de Tomioka. A 10 km de la central.
El accidente les obligo mudarse finalmente a casa de su hijo que estaba en la ciudad de Fukushima. Tuvieron que dejar varios instrumentos en su casa y ella dice que intento autoconvencerse que nunca mas podia tocar Koto. Pero mas tarde el hijo suyo saco de su casa uno de ellos para que su madre pudiera volver a tocar. 
Su hijo es el profesor de la escuela para los ninyos descapacitados.
Desgraciadamente le asgnaron a uno de su municipio evacuado a Iwaki y solo puede volver con su familia los fines de semana o dias festivos. Tienen que hacer doble vida.

Os habia comentado que mi madre nacio en un municipio de la zona de restriccion.
Tiene 2 hermanos mas refugiados en Iwaki. Uno de ellos esta con depresion que no quiere ver ni a sus hermanos en un apartamento provisional asignado por su municipio. Otra tia vive en una casa prefabricada.
Un primo nuestro perdio su casa por el Tsunami y vive en otra prefectura.

Estando en esta casa si pienso en ellos, estamos mucho mejor aqui a 37 km.

Nos deja caer en un enganyo mental.
Muy dificil de verlo como la realidad ficticia.
La situacion no nos deja ver el verdadero peligro que existe alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario