lunes, 12 de agosto de 2013

DE NUEVO EN FUKUSHIMA, AUG2013

Por fin, estoy con el modo de vacaciones. En mi casa de Fukushima.
De nuevo estoy con el teclado sin enye ni acent.
La puesta del sol del dia de llegada fue impresionante que no me pude contener.
Lo he sacado desde jardin de la casa.


El segundo dia me ha bautizado un terremoto en la sala de estar despues del desayuno.
Mi fmilia ni se movia. A las 8 de la manyana.
Los ninyos se lo toman como una cosa muy habitual.
Que sensacion. En Madrid no tengo la misma experiencia.
Uno de los momentos que me recuerda que estoy en Japon.

Aqui la vida sigue con total normalidad. Parece mentira que en el aire flota la maldita radiactividad.

Mi hermano ya incluye la ruta de las zonas afectadas de Tsunami cuando salimos en coche.
La primera parada es la playa nuestra. Como no. El lugar de nuestro recuerdo familiar del verano 2010. Aquel dia todos pensamos `vendremos el anyo que viene tambin.` 

Fue un dia mortalmente caluroso.
Este anyo tambien. 
Llevamos tres dias de mucho calor en todo el pais.
En grandes ciudades como Tokyo, Osaka y en puntos interiores estan alcanzando a 40 grados como la maxima temperatura del dia. La diferencia con Espanya es que aqui hay mas de 60 % de humedad.
Pegajoso.



Aunque en donde estamos nosotros es seguramente mucho mejor que estas ciudades. 
Casi todos los dias tenemos la briza del mar muy agradable.

Hoy tenemos una tarde mucho mejor que los pasados dias.
30 grados con la briza suave.
De lujo estamos en Iwaki.


Antes de ayer no hemos podido matar la tentacion en la playa.
Hemos mojado los pies en la orilla del mar.
Los ninyos incluidos. Yo tambien.

Si lo hubieran visto los buenos senyores que trabajan para poder evacuar a los ninyos, nos habria llamado `asesinos de ninyos.`

No le he preguntado a mi hermano si tenia alguna duda.   

En la playa a parte de nosotros habia una pareja paseando a su perro y el fotografo que saca la foto de la costa de Iwaki desde el cielo.

Si te situas en el nucleo de la polemica, se te quita ganas de luchar.
Tu preferencia que era levantar la voz contra lo mas grande se convierte en tener la compasion con ellos.

Crioso cambio de mi mente.

Esta manyana ha venido un vecino y estaba explicando sobre la descontaminacion de esta casa. Si quieren mis padres y mi hermano, lo tienen que solicitar.
Segun mi padre el sitio que tiene mas radiactividad esta detras de casa donde hay cesped.

El ministro de medio ambiente visito hace unos dias y dijo `Es muy importante que tengan ganas de descontaminarlo los propios habitantes de Fukushima y que participen la gente de Fukushima.` Desde luego la gente refugiado lo ha criticado duramente. 

Antes de ayer vinieron mi hermana, mi cunyado y su hija que viven en un apartamento a 10 minutos en coche para cenar con nosotros.
La opinion de ellos sobre la descontaminacion es desesperanzadora.
Si tienen que gastar mas de 5.130.000.000.000 de yenes para hacer esa tarea por supuesto sacandolo del impuesto de toda la poblacion del pais, prefieren que les apoyen la reconstruccion de su vida.

Ellos de momento han dejado de buscar la tierra en Iwaki.
Dicen que han subido demasiado el precio del terreno residencial porque todos los que han venido de la zona controlada intentan tener la casa en mismo Iwaki que esta muy limitada.
Casi todos estan empenyados quedarse dentro de Fukushima. Pero con el mismo clima.

Aqui cada persona lo lleva el tema de radiactividad como pueda en cada momento. 
Yo solo puedo apoyar sus decisiones.

Mi hermana me ha confesado que en el mes de Mayo ha tenido un accidente de trafico.
No fue culpa suya. Le ha colisionado por detras. Tuvo una lesion muscular en la pierna que no podia ni andar. De paso mi hermano tambien me ha confesado que tuvo otro sin lesiones. Me han dicho que decidieron no contarmelo para no dar la preocupacion.

Son mis queridos cabrones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario