martes, 13 de agosto de 2013

EMPENYADOS EN VIVIR CON SU PUEBLO

Ayer por la noche tambien tuvimos un temblor.
`Acostumbrarse es muy peligroso`. Ha dicho una amiga de mi madre que vive al lado. 

El sabado pasado cuando estuve en la playa vimos al hombre que sigue sacando las fotos de la playa desde hace varios anyos. Desde el cielo se ve claramente los cambios. Antes de las tragedia, poco despues y actual.



Inicio su tarea en el anyo 1994. Tiene 2 anyos mas que yo.
Dice que no le impide nada seguir sacandolas.
`Iwaki, la vista de gaviota` se titula sus obras.
Me ha sorprendido lo pequenyo que era su aparato para volar.
El hombre mide como mucho 1.65.



El domingo mi hermano nos llevo a una granja ecologica.
Todos sus productos estan libres de pesticidad. 

Se ofrece recogida de las frutas del bosque por 1.000 yenes por adulto y 500 yenes por un menor. 

A pesar de alta temperatura que nos cubria
mis sobrinos se lo han pasado muy bien seleccionando las frutas mas maduras en su huerta y luego tuvieron una experiencia de hacer pizza en su propio hormo de piedra.

Dicen que sus cultivos estan dentro del limite de radiactividad permitida que establecio el gobierno del pais hace 2 anyos.

Me quedo con una duda...... 
Pero mejor no pensar demasiado en Fukushima cuando te dice que no hay peligro.
Que puedo hacer si estoy con mi familia. 
Si ellos creen que es seguro, lo apoyo.

No tengo derecho de ponerme en contra de sus decisiones.
La granja se llama 
`LA GRANJA NATURAL DE OWADA`. 
Un negocio totalemente familiar.

Mi hermano habia conocido el sitio por el tema de su trabajo.
Unir las ideas que tienen los pequnyos emplendedores y luego guiar como se puede pedir subvenciones de la prefectura de Fukushima. Esta contento con su trabajo aunque gane menos dinero que antes.


A estas personas les habia visto en las noticias anteriores.
Les presentaba como una de las personas que intentaban levantar su pueblo.
Lo siguen haciendo.

`Fu-hyo-higai(rumores negativos)`.

Ellos, contando a mi familia tienen que luchar contra ese diablo.
No es nada facil superar las heridas de triple tragedias que nos ha tocado vivir.
Pero esos rumores negativos nos estan aplastando a todos.

Si eres de Fukushima, dicen que estamos contaminados.
Si vendes los productos tuyos, prefieren no comprar ni consumir.

Me han dicho mis padres que un vecino se ahorco el pasado mes de Noviembre y otro vecino esta en un hospital psiquiatrico por depresion.
Segun mi madre son personas debiles mentalmente y no se olvida amenazarme diciendo que ella tambien es muy sensible.
No lo sabia hasta esta manyana. El sonido del baile para difuntos les ha hecho recordar.
Hoy es el primer dia de Obon. Es el dia que regresan los antecedentes tuyos a tu casa para estar 3 dias contigo. 
Esta manyana hemos estado en el cementerio para recibirles.
En casa vecina tambien habra recibido al hombre suicidado. Que se descance en paz.

En la central nuclear de Fukushima Dai-ichi siguen trabajando muchas personas.
Ayer la noticia nos ha hecho saber la contaminacion de 10 personas cuando terminaban de trabajar en los reactores. Por el calor estas personas han pasado por el pasillo de chorritos de agua. Resulto que esa agua venia de un embalse situado a 10 km de la central.  

Aun asi, los de mi pueblo Fukushima se empenyan en vivir en su pueblo. Su razon es muy simple.
Es la tierra donde nacieron y crecieron.

Debo y quiero respetar su sentimiento y su empenyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario