sábado, 19 de julio de 2014

EL CIELO MALDITO DE UKRANIA Y FUKUSHIMA

Parece que el cielo de Madrid nos ha dado una pequeña tregua después de unos dias intensos del calor muy duro. Hoy no tiene el típico color de verano de España. Azul. 
Más bien acercando al color del cielo de Holanda.
A lo mejor el cielo también llora por la muerte de muchas personas inocentes que iban en el vuelo MH-017. Como si nos estuviera diciendo 'No olvideís lo que ha pasado en el cielo de Ukrania y lo que está pasando en la tierra de Ukrania.' 
Infinitamente gris lo tenems hoy aquí.


Lo que está pasando en el mundo actual no lo veo muy normal.
Algo está fallando desde hace mucho tiempo.

Hoy rezo por las víctimas de esta tragedia como uno más de sus familiares y que les llegue la paz a los Ukranianos. Ya ha sufrido demasiado incluyendo al de Chernobyl.

El otro día ví un noticia sobre Ryuichi Sakamoto. El gran músico famoso en todo el mundo que apoya al movimiento anti nuclear.Tiene el cáncer de orofaringe. 
Poco después de la revelación de su enfermedad algunos medios nos decía que Ryuichi Sakamos rechazaba el tratamiento de redioterapia. Una cosa que propio musico residente de Nueva York desmentió luego más tarde. Nos promete concentrarse al tratamiento dejando sus agendas en blanca y reaparecer delante de nosotros sano.  
Espero que tenga capacidad de luchar a este malo y se recupere pronto.

Hoy me ha grabado una frase que han dicho en la noticia de Rtve del medio día los jugadores de baloncesto Pau Gasol y su hermano Marc Gasol en la entrevista de la ayuda a los niños sin recursos.
'Estamos en un puesto que nos pueden escuchar.' 
Me he dado en cuenta de que yo no estoy en el puesto que me escucha y paro a pensar.
Aquí en España la mayoría de los grandes deportistas se demuestra la solidaridad participando o teniendo una fundación para ayudar a los más necesitados.
Pero en mi país no me suena como aquí..... Retrasados somos en este sentido.
Hasta los niños de Gaza tiene el acto conmemorativo el dia 11 de Marzo de cada año para nosotros. No estamos devolviendo nada a cambio. Nos merece una reflexión.   


En mi pueblo Fukushima tampoco el cielo les perdona.
Lluvia. La lluvia que no les gusta nada a los operarios de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi. Ahora que tiene que luchar contra el escape del agua del reactor 5 también tendrán que odiar este agua que cae del mismo cielo que el cielo de Ukrania y Gaza.

Poco después del accidente nuclear de Marzo del 2011 la empresa Tepco nos dijo 'Los materiales radiactivos que caen del cielo no nos pertenecen.' Nos quedamos boquiabierta.
¿Hasta qué altura del cielo se puede reclamar las pertenencias de los culpables? Pregunto.

Los agricultores de Minami Soma que escucharon la mala noticia de la contaminacion de sus arroces naturalmente piden una explicación de porqué pasó a la empresa Tepco y al ministerio de Agricultura y Pesca hartos de que les sigan tomando el pelo.
Los operarios y los datos del nivel de radiactividad son los testigos de la despersión.
Según ellos en otras ocaciones también se levantaron muchos polvos y volaron.   
Vete a saber hasta qué dirección y hasta dónde llegarían......Quizá a mi casa también. 
Dentro de poco la cubierta del reactor-1 va a ser desmontada por la degradación para cambiarlo por otra más firme. Verémos si Tepco es capáz de contenerlo.
No creo que pueda. Aunque los de Tepco nos demuestre la cara optimista como el proyecto de hacer los muros del hielo nadie de mi pueblo les espera nada.

El cielo de Fukushima aparenta el mismo cielo que el de Madrid. 
Pero el cielo que ven ellos puede tener materiales radiactivos.
No es visible.
No huele.
No sabe.
No duele.
No te avisa su llegada ni si está a tu lado.

Google. Si es capáz de inventar Google Glass, ¿porqué no puede inventar algo parecido que se pueda ver la radiación para los niños de Fukushima? Por lo menos podrá evitar expuesta masíva seleccinando el camino con menos pelígro de radiactividad.
Si la industria de las armas es capáz de hacer las gafas para ver en la completa oscuridad o hay aparatos que te mide la temperatura de tu cuerpo y demostrar en una pantalla, ¿porqué no pueden inventarlo? 
En abril del 2012 Toshiba sacó una cámara gammma portatil que se puede ver el nivel de radiación y visualizar en la pantalla. Luego no veo su progreso.   

Me hace dudar en muchas cosas. 
No les conviene que se vea demasiado la radiactividad a los pro-nucleares.

Los niños de Fukushima ya están de vacaciones. Mañana abren las 2 playas de Iwaki.         
Mi sobrina que vivió hasta los 14 años en Okuma se está disfurtando con sus amigas el último verano de instituto en Iwaki. Mejor momento de la vida. Dentro de poco le veré.
Ayer ví en la noticia que hay niños que han decidido estudiar el nivel de radiactividad de su entorno y sus datos serán presentados y intercambiados con los niños de otros paises.
Porque quieren saber la verdad de lo que está ocurriendo en su pueblo Fukushima.  

Queridos ingenieros de Google.
Por favor inventa las gafas que se vea el nivel de radiactividad de Fukushima.
Vosotros si que están en el puesto de que les escuchen. 
No puedo parar las guerras del mundo pero debo salvar a mis sobrinos de Fukushima.
¿Podeís compartir un poco más del dolor de mi pueblo?

El cielo que nos da la vida no creo que nos traicione por si sólo.
La mayoría de las desgracias que nos han caído del cielo han sido por culpa nuestra. 
Creo que el cielo tiene más corazón que nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario