lunes, 28 de julio de 2014

LA GUERRA DE FUKUSHIMA

Se cumple 100 años desde que inició la primera guerra mundial.
Desgraciadamene en estos 100 años no hemos aprendido dejar de matar.
¿Porqué?
Hemos aprendido fabricar más y más armas.
Y no somos capáces de parar ninguna guerra. Ni en Gaza ni en Ukrania.
Todo por el interés de cada país que están en el puesto de dicidir la vida de las víctimas.
Sanciones economicas a Rusia. Francia dice si. Pero vende a Rusia los barcos de guerra. Gran Bretania dice si. Pero city depende de Rusia. Alemania dice si. Pero quiere mantener el gas procedente de Rusia. Comentaba en el programa de Informe semanal de RTVE. 

En mi pueblo Fukushima ha terminado la fiesta sintoista de Soma Nomaoi que ha durado 3 dias este año también. Una fiesta que cuenta más de 1000 años de historia.



500 caballos participan y lo sigue haciendo en la zona restringida. Mucha gente ha rezado por pronta reconstrucción del pueblo.

Aquí en España las noticias se habla del dinero guardado en Andorra del ex político importante en Catalunya, Jordí Pujol. Habrá confesado para protejer a sus hijos.

En mi país también van saliendo las confesiones de ex directivos de las grandes empresas energéticas sobre miles de sobornos a los politícos durante muchas décadas. Los ancianos han decidido sacarlo para la proxima generación. Dicen.
Haberlo hecho antes y por lo menos hubiera evitado la cagada de Fukushima Dai-ichi. 

El calor que está haciendo en España no es nada comparando con el calor con mucha humedad de mi país Japón.
Precisamente en Fukushima por alta temperatura se han vuelto locos los puestos que mide el nivel de radiactividad. En un puesto del municipio de Namie ha marcado 640 micro sievert/hora, 200 veces más de lo que existía. Aunque me quedo con siertas dudas con estos puestos que nunca ha funcionado como deben.

En la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi el sabado pasado han detectado el humo de un generador. A la zanja que unía con la pared de hielo que no congeraba echaron hielos como una solución de emergencia. Pero resultó aumentar la cantidad de agua contaminada. Para el problema del bypass del agua subterranea al mar intentan asfaltar la tierra de alrededor. Sigue siendo como una escena de dibujos animados de mucha risa.

Mientras, la comisión de regulación Nuclear nos anuncia que los residuos nucleares se puede tratar como basula enterrandolo a 1000 metros bajo tierra. Según su cálculo en 1000000 años sería capaz de tener 0.3 micro sievert/hora. Si ni siquiera han decidido dónde.... En japón actualmente existe 17000 tonelada de los residuos.
Están mal de la cabeza. Cree que la tierra dure tanto tiempo.

Todo ésto no les dan tanta importancia. Ahora mismo Fukushima se encuentra en una situación muy delicada. El acuerdo de las condiciones de los almacenes temporales de los residuos que el país piensa construir en los minicipios de Futaba y Okuma.

En principio el gobierno central intentaba nacionalizar todo el terreno. Pero los habitantes no estuvieron de acuerdo. Para ellos éso significaba soltar para siempre en su generación la tierra que manitenía durante muchos años. Bjo ningún concepto fue aceptable.
Ahora les propone hacerlo de 2 formas. El que quiere venderselo al país, lo pierde para siempre. Al que no, el país pide la autorización del uso del terreno sin que el propietario pierda su terreno. Pero para la segunda opción hay una trampa. Según la ley de nuestro país el que tiene el derecho de uso de tierra tiene más autoridad que el propietario de tierra. Si el país quiere convertirlo por un cementerio nuclear, lo puede.

Contra esta propuesta del país el gobierno de Fukushima exige los 3 puntos importantes.
Primero que el país prometa no hacer el cementerio nuclear en Fukushima legislandolo.
Segundo, que les demuestre el claro plan de reconstrucción de vida de los evacuados.
Tercero, que den las medidas de desarrollo regional.
Lo minimo que Fukushima pide al país.
Pero el gobierno central no nos comenta sobre estos 3 puntos esenciales.
Sobre todo el primer punto no se puede ceder aunque el país piensa hacerlo. 

La guerra de Fukushima contra país sigue en la linea paralela.

Comparando con las guerras del mundo actual que matan muchas vidas no parece mucho.
Pero esta guerra tenemos que ganar como sea.
Igual que lo que hace Jordí Pujor y muchos soldados que luchan ahora mismo muy lejos de nosotros tenemos obligación de protejer el futuro de la proxima generación.

La nuestra es muy psicologica y duradera.
Pero sueño con mi pueblo sin dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario