miércoles, 16 de julio de 2014

EL LATIDO DE FUKUSHIMA ACTUAL

'Ese concepto del ego que te hace enfadar es la ilusión del cerebro.' 
dice el saceldote del budismo de Sri Lanka. Él que comenta en el libro que estoy leyendo.
Esta semana lo estoy practicando en mi cabeza y funciona. Tenerla sentada sin enfadarme me da mucha tranquilidad la hora de ver a las personas y lo que está ocurriendo en el entorno. Aunque no lo consigo 100 %.


Ahora que se terminó gran fiesta de futbol fuí a ver una actuación del grupo de los tambores japoneses llamado 'KODO'. Significa los niños de tambores.  
Dice que es el mejor grupo de todos los grupos. Fue impresionante el aguante que tenían ellos. 1 hora y media tocandolos. La mayoría de ellos tenían los brazos, abdominares y la espalda como el hierro. Igualitos que mi cuerpo.
Ha sido una buena ocación porque para mí sería casí imposible ver su actuación en mi país.

El sonido de los tambores pequeños me hizo recordar el baile tradicional de mi pueblo.
'Jangara Nenbutsu Odori' Es un baile que se conserva desde hace mucho tiempo para rezar que los muertos no vayan al infierno y que se descansen en paz en otro mundo. Cada uno de los pueblos pequeños tiene el grupo de jovenes que lo mantiene y van bailando de casa a casa. En las que han tenido el fallecido desde el último 'OBON' que sería a partir de 17 de Agosto pasado hasta 'OBON' del año presente. 'OBON' es una fiesta religiosa que se celebra del 13 de Agosto al 16 de Agosto. Son unicos dias que los muertos tienen permiso para regresar a su casa para estar con su familia.
Seguramente veré 'Jangara Nenbutsu Odori' este verano también en mi pueblo.

Hoy de nuevo ha habido un terremoto en mi pueblo Iwaki originado en un punto interior. 4.6 grados. Las personas que vivieron 11 de Marzo del 2011 no da mucha importancia como decía mi hermano. Su cuerpo se acostumbra a los temblores de menos escala si es de día.
Aun así por la cabeza de mucha gente de allí pasa un flash-back de aquel día y su interés va directamente a la planta nuclear de Fukushima-Dai-ichi.
El latido que tendrían los 6000 operarios de la planta es inimaginable.

En estos dias la noticia de Fukushima nos ha hecho saber de 2 cosas importantes.
Una es que el verano pasado en la tarea de eliminación de los escombros en el techo del reactor-3 hecho una mierdad salpicaron mucha radio particulas al aire y el viento lo llevó a los arrozales de Minami-soma a 20 km hacía noroeste desde la planta nuclear accidentada. En 4 horas de tarea y cada hora se han viajado hasta 1.000.000.000.000 bq. En total de 4.000.000.000.000 bq.
Lo malo del caso es que el ministerio de agricultura y pesca lo sabía y se lo comunicó al gobierno de Fukushima. Pero Fukushima no quisó informar al pueblo de Minami-soma.
Los agricultores teniendo Go de su pueblo sembraron.  
'Acojonamiento por los rumores dañinos sobre productos de Fukushima.' es la escusa del gobierno de Fukushima. Sin pensar en los daños colaterales de salud de pueblo.
Han hecho lo mismo que había hecho después de las explosiones de reactores en el año 2011.
No decir la verdad a los habitantes. 
Con razón los arroceros están desepcionados. 'Haberlo dicho antes.'

La segunda noticia es que existen las personas que no pertenece a los fallecidos ni a desaparecidos. Sólo en Fukushima ahora mismo hay 50 casos. Según los datos de la policía
cuando encuentra el hueso de la cabeza lo clasifica como fellecido y cuando encuentra otra parte de hueso no. Aunque sepan a quién pertenece por prueba de ADN.
Desastrozo lo veo faltando respeto a las familiares.

Con el latido de Fukushima que no es suficientemente escuchado sobre todo por los políticos el comisión de regulación nuclear de mi país le da la luz vere a una planta nuclear de Sendai situado en la isla de Kyushu concretamente en la prefectura de Kagoshima.
Kagoshima posee un volcán activo en Sakura-jima que muy a menudo nos da señal de vida escupiendo miles de cenizas y lavas. Además casí siempre está dentro del paso de los tifones.   
Sendai se pronuncia igual que la cuiadad de la prefectura de Miyagi que tuvo daños tras el gran tsunami. Pero se escribe de otra forma. 
Los de la comisión dicen que la planta de Sendai ha superado el stress test según nueva normativa y lo quiere reactivar en el mes de Octubre. Habrán reuniones con los habitantes de la zona. Pero a mí me huele que lo va a poner a la marcha pase lo que pase.
Así de cabrones son.
Evidentemente los evacuados de Fukushima están disgustados de nuevo. Una abuela decía 
' ¿No pintamos nada en este país? '
Será una parte de estrategia del gobierno mirando a la elección del gobernador de mi pueblo Fukushima que se celebra el mismo mes de Octubre.
Si lo gana el mismo partido, autopista sin limite de velocidad. 

En mi idioma existe un adjetivo 'Isshin furan ni'. Lo puedo traducir como mente firme.
Hacer una cosa sin destraer a nada por nada con maxima consentración.
Los chicos de KODO golpeabas ayer sus tambores 'Isshin furan ni'.
¡Ójala pueda luchar como su mente, 'Isshin furan ni' por mi pueblo!

El latido de gran enfado de Fukushima ¿no llegará a ningun sitio del mundo?
Como el sonido de los tambores que te hace eco dentro de los intestinos.

Pero, ¡Qué calor hace este país!
Por poco me olvidaba lo que decía el gran saceldote de budista.
Entre calor y el tema de Fukushima me hace perder mí mismo.
Me vuelvo.

Este calor no sería nada comparando con el calor que habrían sentido los 4 niños fallecidos de Gaza hoy. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario