viernes, 16 de septiembre de 2011

HARVEST MOON


Aunque se parezca un poco, no es la bandera de Japón en blanco y negro. Es la foto de Harvest moon. En Español sería La luna de cosecha según Google. En mi idioma 'CHUUSHUU NO MEIGETSU'.

Me la ha enviado mi hermano hace unos días. Veo que en mi casa se siguen manteniendo los acontecimientos tradicionales de las 4 estaciones. Estamos en la mejor época para contemplar la luna llena más grande del año y muy bonita. Ante la luna se prepara una mesa con comida y la planta de atonyo que se llama 'SUSUKI'. No soy capaz de encontrar la traducción en Español. El plato típico de este día con la luna llena es la bola de masa que se hace con arroz. 'DANGO'. Se pone en un plato unas cuantas bolas y un poco de Sake. El acto de este día se llama 'TSUKIMI'. La traducción directa es 'Ver la luna'.

El el colegio también se enseñan estas cosas. Y seguirá haciéndose.


Os dais en cuenta que hacemos todo con arroz.

Nosotros provenimos de la raza agrícola. Una gran diferencia que tenemos con los occidentales. Hace miles de años la agricultura dependía mucho de los caprichos naturales y creo que de ahí nacieron muchísimos mitos y respetos hacia cielo, mar, viento, luna, sol, bosque, río....etc.

Este pequeño evento mayormente consiste en rezar la buena cosecha del año y agradecer la existencia de la luna que nos observa todos los días del año. Creemos, que da la vida a todos los elementos que existen en la naturaleza. Tenemos mucho respeto hacia ellos.

Luego los amantes de Sake lo utilizan como una escusa para tomarlo con un entorno inmejorable. En ese sentido es muy similar que la primavera. Donde haya cerezos se llenan con mucha gente. Sobre todo muchos borrachos. En primavera celebramos su llegada terminado el invierno duro y oscuro. Por supuesto para rezar que vaya bien la plantación o la siembra de los huertos y arrozales. Este acontecimiento se llama 'HANAMI'. La traducción es Ver las flores.

Ahora entro a mi sentido marcial que me dicen mis amigos.

¿Que le habrá parecido esta catástrofe del pasado Marzo a la luna?

Habrá pensado que estámos perdiendo buenas costumbres hacia ellos. Y que le estamos faltando mucho respeto.

Para mi la luna es la madre de todos los seres humanos con vida y el sol es el padre.

El accidente nuclear... seguro que nos quiere transmitir algo que hemos venido haciendo mal.

¿Que habrá pedido a la luna mi familia esta vez?

Espero que sea lo mismo que siempre.   

Gracias hermano por la foto!!             

No hay comentarios:

Publicar un comentario